Con mis seis años casi siete de experiencia docente realmente cojeo de la misma pata que muchos, nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error (José M. Esteve), recuerdo que las primeras clases cometía errores que después ya no sabía como corregirlos, estaba tan hecha bolas y tan nerviosa que no encontraba el nudo del estambre, después recapacitando, dije, ellos vienen a aprender por que no saben el tema; y la que se lo sabe soy yo!!, entonces, -adelante corrige el rumbo y vamos de nuevo-, y así fue, volví a explicar de otra forma más fácil para ellos y entendieron estupendo. Comprendí también que es importante explicar más de una vez y de diferente manera y así también a la misma vez yo aprendí que hay diferentes formas de aprender.
También es de humildes reconocer que a veces estoy como dice Paulo Freire:
"Tengo una enorme dificultad para escribir. No sé escribir",
y muchas veces hasta para expresarme, por eso este curso me va a ayudar a aprender y a enseñar, ya que vamos a leer, investigar y escribir.
Me gusto mucho este pensamiento de Paulo Freire:
Nadie escribe si no escribe, del mismo modo que nadie nada si no nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Ivonne
ResponderEliminarCiertamente nadie nos enseña a ser docentes, hasta que estamos parados frente a un grupo determinado y tenemos que instruirlos, asesorarlos, guiarlos, es decir, cuando estamos en el correr de los días y vamos adquiriendo la experiencia y a la vez la formación informal,es decir, estamos frente al ensayo y error, pero que al final es como nos sostendremos y aprenderemos para poder encumbrarnos y llegar a ser docentes por vocación aunque no lo seamos de profesión de origen.
Saludos.