Respecto a:
La perspectiva conductista.
1. Formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo: las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas.
2. Los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan.
El relacionar el conocimiento con situaciones positivas y reales y el estimular las respuestas las veces que sean necesarias, es un camino para trabajar con competencias.
La Teoría del procesamiento de la información
1. Captación y filtro
2. Almacenamiento momentáneo
3. Organización y almacenamiento definitivo
Estas fases de procesamiento de la información concuerdan con lo que viene siendo las fases de la secuencia didáctica: Apertura, Desarrollo y Cierre, que son las fases de nuestras estrategias de aprendizaje.
Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje significativo
Psicología cognitivista
Constructivismo
Socio-constructivismo
Estas concepciones de aprendizaje van totalmente de la mano de las competencias.
El alumno adquiere un aprendizaje significativo descubriendo, construyendo y reconstruyendo el conocimiento y también compartiendo con otros el aprendizaje.
Hola Ivonne:
ResponderEliminarAsí es las concepciones que mencionas son congruentes con el enfoque en competencias,porque todas y cada una de ellas nos llevan a forjarlas unas más que otras pero en su conjunto las hemos manejado en la práctica misma ya que no podemos dejar a un lado y decir no la manejo (alguna concepción en especifico)por que no se puede, si en verdad somos realistas y objetivos veremos que si nos ayudan más no de forma aislada sino trabajando en conjunto.
Saludos.
Sabes Ivonne, te felicito porque realmente comprendiste que todos los paradigmas convergen hacia las competencias y no los términos acuñados e identificados del enfoque constructivista.
ResponderEliminarSaludos
Atte. Roly Méndez
Hola Ivonne, te comento a ti lo que a mis otros compañeros, creo que en algunas situaciones determinadas podemos hacer uso de algunos elementos de todas y cada una de las teorías, sin dejar de lado que las que mas se acercan a anuestro enfoque por competencias son el constructivismo, aprendizaje significativo y socio-constructivismo.
ResponderEliminarMartha